jueves, 20 de mayo de 2021

La Hallgrímskirkja - Guojón Samùelsson (1937)

 La iglesia de Hallgrímur es uno de los dotes del Art Déco construidos y erigidos en Reikiavik, Islandia. Este monumento fue construido en honor a Hallgrímur Petursson, el monje poeta islandés encomiado por sus bellos cantos y versos; tambien, en el espléndor de la facha de la iglesia hay una estatua en advocación a Leif Eriksson, el primer explorador vikingo en descubri américa 5 siglos antes que Cristobal Colón. . Las características principales de esta obra arquitectónica son: 75 metros de altura y de un fuerte estilo expresionista. Estos datos a primera vista nos revelan que hay pequeñas cositas que son de gran interés en una catedral, más allá de lo bella, que es un tributo a la iglesia luterana de dicho país. 

A níveles técnicos podríamos resaltar que la Iglesia fue insiprada por Samuelsson cuando éste se fijaba en la erupciones y los flujos de lava basáltica del paisaje de islandia; esa extraña formación casi geométrica de pilares que van en ascendencia como si simularan un suelo raído, tumultuoso y poroso. La Iglesia si bien no es la más alta en todo el mundo si cuenta con una primera vista de grandiosidad y un repunte que nos recuerda a los estilos modernos y las vanguardias minimalistas. En sus ménsulas y cofrados en el interior la iglesia cuanta con una simpleza extrema, sin barnices ni extrañas parafernalias que, suelen utilizar en la mayoría de recintos religiosos para la representación de la divinidad, y esto crea una sensación lóbrega, apabullante y que emite un respeto censurado. 

La obra como tal está inspirada en los movimeintos artísticos como el modernismo escandinavo, propiamente inspirado a su vez del constructivismo ruso y tintes alejadamente del fovismo. Acordémonos que cierta parte de el Art déco, no era precisamente un arte con líneas exigentes en sus construcciones artísticas, es decir, que no había una regla estricta para sus acabados finales, por eso es que la influencia artística que pudiera tener este tipo de expresiones arquitecturales son más bien un collage, una difumadas espesura de estilos venidos de los años 20's. 

La fachada es inmensa, colosal e imponente. Verla de frente, en mi casa por fotografías, da una sensación de celestialidad y hermosura edífica. Inclusive, leí que muchas formaciones de esas características  geométricas muy escandivanas habían sido pilares y expresiones de influencia para series populares como Games Of Thrones y cosas similares. Eso dice mucho del alcance que tienen esas líneas constructivas para la arquitectura y la fuente popular de manifestación como las películas y escenografías. 

Por ahí leí una descripción muy justa ante este monumento: "Es una especia de pirámide azteca y cohete de la nada" ya que si observamos las líneas finales, esas columnas gigantáceas parecen desde cerca simples, y vistas desde lejos, y en apreciativo conjunto con sus hermanas columnas,  una suerte de prehistoria futurista, una concatenada y locuaz perfilación de los devaneos artísticos de estas edificaciones. 

Si bien, a veces suele ser triste para algunos escribir de estos lugares sin siquiera salir del país de origen; pero, si les planteo mejor la situación, imagínense sin Internet para descubrir estas maravillas y locuras creadas en lugares tan lejanos de donde estamos. No hay que ser del todo pesimistas, con tan solo poder leer relatos, apreciar fotos, videos, opiniones locales y extranjeras, ver planos y bases geométricas, el placer es enorme. 

Por otra parte he de añadir que, la mayoría de eventos que se efectúan, más allá de la reuniones locales  de gran envergadura religiosa, son para coros, cánticos entusiastas y demás proliferaciones de estas índoles. Me queda claro que lugares así constan de una bellisima vista, más que en la plazuela que esta levantada esta iglesia se puede notar en sus videos lo impoluto en su limpieza, y a eso añadamos las vistas nubladas y la aparente trsteza hermosa que se ven en esos lugares tan anhelantes. 

Dejaré por aquí una bonita imagen del lugar, y claro, tal vez en algún futuro podramos visitarla, y la experiencia será mucho mejor. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario